La única credencial profesional
en Español, reconocida internacionalmente como sello de conocimiento en
Seguridad contra Incendios

La meta del programa de Certificación de Especialistas en Protección contra Incendios (CEPI) es fomentar el desarrollo de la disciplina de la protección y prevención contra incendios en países de habla hispana. El CEPI es el único programa dirigido específicamente al tecnólogo en protección contra incendios, sin necesidad de un título en ingeniería. Esta credencial es un balance entre la educación y la experiencia, y brinda una oportunidad para que el especialista en protección contra incendios con formación práctica logre un importante reconocimiento profesional. Esta certificación no es equivalente a un grado profesional en ingeniería de protección contra incendios.




El CEPI ha sido modelado tomando como base el CFPS. Creado en 1971 en E.E.U.U. con el nombre CFPS (Certified Fire Protection Specialist), con el ánimo de documentar la capacidad profesional y ofrecer un reconocimiento profesional a los individuos cuyas responsabilidades tengan que ver con la aplicación de seguridad contra incendios, protección contra incendios, prevención de incendios y tecnologías de supresión de incendios. Esta credencial de certificación ha sido adjudicada a miles de profesionales en más de 30 países y es reconocida internacionalmente como un signo de realización dentro del campo de protección contra incendios. La certificación es individual.



Los profesioanles certificados por la NFPA ven esta credencial como una que los distingue de sus pares. Certificaciones como esta sirven como soporte para demostrar ante empleadores y colegas, que se poseen habilidades específicas en seguridad contra incendios. Sin embargo, esta certificación nos es una certificación de ingeniería de protección contra incendios, y el CEPI, únicamente con esta certificación, no está capacitado para ofrecer servicios de pericia, diseño y consulta en ingeniería de protección contra incendio. El especialista CEPI es equivalente a un tecnólogo que ha recibido una certificación que avala su conocimiento general en protección contra incendios.

El CEPI ha sido modelado en base al CFPS que la NFPA ha otorgado en Estados Unidos por tantos años



Decenas de profesionales latinoamericanos ya han logrado esta meta, la cual está dirigida a Gerentes de Riesgos, Especialistas en Control de Pérdidas, Gerentes de Seguridad, Consultores de Seguridad Industrial, Oficiales de Bomberos, Inspectores de Incendios, e Instaladores de Sistemas de Protección contra Incendios.



El programa de CEPI ofrece dos pasos importantes en el proceso de certificación para cada candidato. Primero, el método del programa proporciona al individuo un período de autoevaluación, aprendizaje y mejoramiento, durante el proceso de documentación sobre su experiencia profesional y la necesaria preparación para el examen de certificación. Segundo, el logro de la certificación proporciona al individuo el reconocimiento de sus colegas, jefes y clientes.

 

EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN
El examen es una prueba de LIBRO ABIERTO de tres (3) horas de duración que consta de cien (100) preguntas de selección múltiple relativas a temas descritos en el Manual de Protección contra Incendios en Español de la NFPA.

Los candidatos deben traer este texto al lugar del examen. Este texto no estará disponible en el sitio de la prueba y no se permitirán fotocopias.

CURSO DE PREPARACIÓN (RECOMENDADO)
Un curso de capacitación de dos (2) días de duración, diseñado para aquellos profesionales con experiencia en protección contra incendios, pero con un conocimiento parcial o limitado del Manual de Protección contra Incendios de la NFPA. Además de proporcionar información detallada de como está estructurado el Manual y de dar las pautas necesarias para aprobar el examen de certificación, este curso enseña las más efectivas estrategias para tomar este tipo de exámenes sin perder tiempo valioso.

GUÍA DE AUTOESTUDIO
Una nueva guía de autoestudio en Español se encuentra disponible para quienes se preparan para el examen CEPI. La guía proporciona detalles sobre el contenido del examen y estrategias de cómo tomar el examen, así como ejemplos de repaso sobre las 100 preguntas del examen.

MATERIALES DE CONSULTA
El material de consulta para este examen es el Manual de Protección contra Incendios de la NFPA, cuarta o quinta edición en castellano. A partir de Octubre de 2010 solo se utilizará, para tomar el examen CEPI, la quinta edición en castellano del Manual de Protección Contra Incendios. Este libro se encuentra disponible y puede comprarse contactándose directamente con nosotros.

COMO REGISTRARSE:
Contáctenos por teléfono, fax, e-mail, o visitando www.capacitacionnfpa.com, para averiguar las fechas y ubicaciones mas cómodas para usted. Regístrese en línea, por fax, por teléfono o enviándonos un e-mail. Nosotros le enviaremos una confirmación inmediatamente.

FORMAS DE PAGO:
Usted nos puede pagar directamente con su tarjeta Visa, MasterCard, AmericanExpress, transferencia bancaria o transferencia en dólares. Si usted se registra a través de nuestros socios en los diferentes países donde dictamos los cursos, ellos le indicarán la forma de pago.
Los miembros NFPA y de Asociaciones Patrocinadoras recibirán un 10% de descuento.

Obtenga las fechas y ubicaciones más cómodas para usted en nuestro calendario

ELEGIBILIDAD
Para ser elegible para tomar el examen CEPI, los candidatos deben demostrar en el formulario de inscripción que cumplen con uno de los siguientes criterios de elegibilidad:

1. Grado de licenciado de una Universidad en Ingenierías Básicas, Químicas u otros campos técnico afines, más dos (2) años de experiencia laboral verificable y progresiva en el campo de protección contra incendios.
2. Grado relacionado con Tecnología de Incendios u otras disciplinas afines, de un Instituto Técnico o Universidad acreditada, más cuatro (4) años de experiencia laboral verificable y que sea progresiva, en el campo de protección contra incendios.
3. Diploma de Educación Secundaria más curso práctico en una Escuela Técnica de Protección contra Incendios, Instituto Técnico o Universidad acreditados, más seis (6) años de experiencia laboral verificable y progresiva en este campo.

RECERTIFICACIÓN
Los titulares de un Certificado CEPI deben ser recertificados cada tres (3) años. Los requerimientos para la recertificación se hacen en un sistema de puntos que incluye créditos relacionados con la carrera de la protección contra incendios por: experiencia laboral continuada, membresía de un comité organizacional o técnico, publicación de artículos, asistencia a conferencias, entrenamiento, educación continuada u otra inscripción profesional.

Más información sobre el programa CEPI (PDF)
Preguntas más frecuentes sobre el CEPI (PDF)
Planilla de Inscripción CEPI (PDF)
Manual de Instrucciones y Referencia
Planilla de Re-Certificación CEPI (PDF)   Listado de Especialistas Certificados (CEPI)

 

Los Programas de Desarrollo Prefesional de la NFPA son administrados en toda Latinoamérica por International Fire Safety Training (IFST)